Dachshund

De La Monarquía le da la bienvenida a una experiencia más significativa, y no es simplemente tener una mascota, sino acercarnos a través de la historia, al cuido y al amor de las razas. Al igual que nuestro nombre, las monarquías de los siglos pasados cuidaban, protegían y amaban estas razas tanto por sus características físicas como de comportamiento. Nuestro objetivo es una crianza responsable y amorosa para que continúe esa misma línea en sus manos y de su familia.

La reproducción de los Teckels también conocidos como: Dachshund, Salchichas o Doxies, en décadas pasadas estaban criados y protegidos por varias monarquías europeas.

Historia

El origen de los Teckels se remonta al siglo XV en Alemania, aunque se tiene constancia de perros similares en el arte egipcio y mexicano.
Las primeras referencias verificables al perro salchicha, originalmente llamado «Dachs Kriecher» (tejón rastreador) o «Dachs Krieger» (guerrero tejón), provenían de libros escritos a principios del siglo XVIII. Antes de eso, existen referencias a «perros tejones» y «perros de agujero», pero estos probablemente se refieren a propósitos más que a razas específicas. Los Dachshunds alemanes originales eran más grandes que la variedad moderna de tamaño completo, con un peso de entre 14 y 18 kg (31 y 40 lbs).

Descendientes de los antiguos sabuesos alemanes conocidos como Deutsche Bracken, eventualmente fueron cruzados con perros pequeños de tipo Terrier para dar lugar a los Teckel que conocemos en la actualidad. Con el olfato del sabueso, su cuerpo alargado y bajo que puede meterse en las madrigueras, bajo tierra, y el entusiasmo y la valentía por la caza como los de los Terrier, es difícil superar al Teckel.

Las antiguas ilustraciones y las esculturas de los siglos XV, XVI y XVII nos muestran a diversos perros de tipo Teckel cazando tejones. Una estatua de un antiguo faraón egipcio muestra a un perro de tipo Teckel con este mismo nombre. En cada representación se muestran claramente las características de la fuerza, la resistencia, la valentía y el entusiasmo.

Teckel según su tamaño

Según su tamaño se distinguen tres clases de Teckel o Perros Salchicha:

  1. Teckel Standar: Es el más grande de la raza. Su peso se comprende entre los 9 y los 15 kg y su caja torácica ronda los 35 cm hasta los 47 cm.
  2. Teckel Miniatura: Más pequeño que el anterior, su peso ronda de 5 a 8 kg de peso y entre 30 y 37 cm de circunferencia torácica.
  3. Teckel Kaninchen: El más pequeño de la raza, con un peso máximo de 5 kg y hasta 30 cm de circunferencia torácica.
    Acá una infografía para entenderlos mejor.

Teckel según su tipo de pelo

En cuanto al tipo de pelo, existen 3 variedades de Teckel:

Teckel de pelo duro: Excepto en el hocico, orejas y cejas, el Dachshund de pelo duro está cubierto por una combinación de las capas interna y externa. La capa visible es dura y pegada al cuerpo. En contraste el pelo de las orejas es liso, las cejas y hocico muy poblados.

Teckel de pelo corto: Tiene un pelo fuerte y duro, muy liso y brillante, pegado al cuerpo. Todo su cuerpo está cubierto de pelo. El Dachshund de pelo corto es la variedad más popular.

Teckel de pelo largo: La capa externa es lisa y brillante, pegada al cuerpo. En algunas zonas el pelo es más largo. Estas son el cuello, la cola, la tripa, las orejas y la parte trasera de las patas.

Acá una infografía para entenderlos mejor.

Colores

Algunos colores como el Azul, Isabella y Crema NO ESTÁN PERMITIDOS NI FORMAN PARTE DE LA RAZA al considerarse un problema genético en donde los colores se diluyeron.

Patrones

Algunos patrones como el Doble Arlequín NO ESTÁN PERMITIDOS NI FORMAN PARTE DE LA RAZA al considerarse un problema grave genético. Podría padecer sordera, ceguera, entre otras cosas.

Alimentación del Perro salchicha

Esta raza requiere de una alimentación adaptada a su morfología, edad, peso y condición física. Para determinar cuál es la dieta más adecuada para él, se recomienda consultarlo con un veterinario.

Sus alimentos pueden ser húmedos, secos (croquetas), mixtos o caseros. Debido a su tamaño, se recomienda darle dos comidas al día en lugar de una, de preferencia por la mañana y por la noche.

Salud del Perro salchicha

Esperanza de vida del Perro Salchicha

En promedio, su esperanza de vida se encuentra alrededor de los 15 años.
Resistente / Robusto.
Se trata de una raza rústica, longeva y de buena salud, pero no hay que descuidarse, también puede sufrir enfermedades recurrentes como hernia de disco e hipotiroidismo debido a su morfología.

Tolerancia al calor
Pese a que cuenta con una tolerancia buena al calor, no se recomienda que realice ejercicios intensos cuando las temperaturas son altas. Durante el verano, es necesario brindarle mucho acceso al agua y un lugar fresco para resguardarse.

Tolerancia al frío
El Salchicha es originalmente un perro de caza, por lo cual tiene una buena tolerancia al frío y a la lluvia, sin embargo, lo más aconsejable es que duerma en el interior.

Tendencia a subir de peso
Este perro puede excederse a la hora de la comida, lo que puede causarle sobrepeso fácilmente y enfermedades crónicas en su cuerpo, para evitar que desarrolle problemas de huesos o de columna debido a eso, es recomendable vigilar su alimentación.

Enfermedades Comunes

Cáncer
Enfermedades cardíacas
Enfermedades neurológicas
Problemas dorsales debido a la longitud de su columna vertebral
Hernia discal
Discopatías
Tendencia a la obesidad
Hipotiroidismo

Para tener más detalles y ejemplares de nuestra raza, tenemos una página dedicada a ellos.

Carrito de compra
Ir arriba